Cultura

Antes de la Nueva Ola

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– No es tanto que la Nueva Ola francesa llegue a fastidiar, pues siempre será fuente de inspiración para cualquiera que descubra el cine como medio de protesta y expresión personal, en cualquier parte del planeta. Pero la cinematografía gala no puede reducirse al canon de esta corriente.

Por eso el ciclo que organiza la Cineteca, “El cine francés antes de la Nueva Ola”, descubre precisamente justo que los grandes maestros de ese cine de las décadas anteriores siguen vivos, y que quizá sin sus aportaciones la Nouvelle Vague no habría significado lo mismo, o quizá ni existido.

La selección incluye algunas de las cintas clave de maestros como Jean Vigo, Henri George Couzot, Jean Renoir, una probadita de Jean Pierre Melville, Grémillon, Duvivier, y del santo del cine francés, Robert Bresson, con Pickpocket; aunque el aspecto novelístico del que la corriente de Jean Luc Godard buscó escapar es inseparable de este cine, el universo es abierto y no pierde su frescura.

Related posts

Leave a Comment

ElReportero.Net