Sin categoría

Iceberg del tamaño Londres se desprende Antártida

Iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida

Foto: Twitter @SkyNewsThomas

En enorme pedazo de hielo de 1,270 kilómetros cuadrados se separó este viernes de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell

| 27/02/2021 | ionicons-v5-c10:40 | Mary Ruiz |

ANTÁRTIDA.- Un iceberg casi del tamaño del Londres se ha desprendido de la Antártida, cerca de una estación de British Antarctic Survey.

Según reportó The Guardian, la separación se produjo a poco más de 20 kilómetros de la estación de investigación Halley de Gran Bretaña, pero no había nadie en la base, por lo que no hubo riesgo para la vida humana. 

El enorme pedazo de hielo de 1,270 kilómetros cuadrados y 150 metros de espesor se separó el viernes de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell.

 

te puede interesar

Se registra explosión en buque de carga israelí

El British Antarctic Survey (BAS), que ha estado operando Halley en un papel reducido desde 2017 debido a la preocupación de que un iceberg pudiera separarse inminentemente, capturó imágenes de grandes grietas en la plataforma de hielo Brunt de la Antártida a principios de mes.

Grandes grietas en el hielo de esta parte de la Antártida se descubrieron por primera vez hace una década y, desde entonces, el BAS ha estado monitoreando el área en caso de que ocurra tal evento. BAS tiene una gama de dispositivos GPS en el Brunt. Estos transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Adrian Luckman, glaciólogo británico y profesor de geología en la Universidad de Swansea en Gales, ha estado examinando imágenes de la peor parte en las últimas semanas y estimando cuándo podría desprenderse un gran trozo de hielo del glaciar.

“Aunque la ruptura de grandes partes de las plataformas de hielo de la Antártida es una parte completamente normal de cómo funcionan, los grandes eventos de partos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el experto en teledetección de la BBC. “Con tres largas fisuras desarrollándose activamente en el sistema Brunt Ice Shelf durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a suceder.

 

te puede interesar

Descubren en Argentina la cola de un armadillo gigante de hace 700,000 años

“El tiempo dirá si este parto provocará que se rompan más piezas en los próximos días y semanas. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas de la plataforma de hielo porque, si bien algunas conducen a grandes eventos de partos, otras no, y las razones de esto pueden explicar por qué existen grandes plataformas de hielo “.

Leave a Comment