Cultura

La lucha de Phil Saviano quedó plasmada en una película reconocida por el Oscar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El estadunidense Phil Saviano –quien denunció el abuso sexual que padeció de pequeño por parte del reverendo David Holley en Massachusetts y que había otros sacerdotes pedófilos en el área de Boston en “The Boston Globe”– fue retratado en la película “En primera plana” (Spotlight, 2015), dirigida por el célebre Thomas MacCarthy (Nueva Jersey, 1966), la cual ganó dos Óscar, por Mejor Película y Guion Original en el 2016.

Fallecido el pasado 28 de este mes, Saviano se negó a aceptar el dinero de la Iglesia Católica para callar y se convirtió en la primera persona en resolver una demanda legal sobre este tema. En 1992 –cuando tenía 40 años de edad– le habían diagnosticado sida y en ese año leyó en The Boston Globe una nota sobre el arresto del sacerdote que lo violó cuando era niño porque había hecho lo mismo con otros dos chicos en Nuevo México. Saviano (East Douglas, 1952) sobrevivió al sida y se acercó a la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes en Chicago y se reunión con otras víctimas y comenzó a recopilar información.

Entonces se acercó a “The Boston Globe” y el equipo de investigaciones, llamado Spotlight, lo entrevistó, y esa escena se ve en el largometraje. Gracias a Saviano los reporteros pudieron confirmar a 13 padres abusivos que cubría la Iglesia Católica. Ese reportaje ganó el Premio Pulitzer. Y MacCarthy se interesó en la investigación periodística y se preguntó:  “¿Cómo ocurren estas cosas y consiguen ser invisibles en la mayoría de los casos?”, y fue a entrevistar a los reporteros. Escribió el guión junto con Josh Singer.

Related posts

Leave a Comment

ElReportero.Net