Deportes

Nueva nueva Champions League tendrá más equipos y nuevo formato

Nueva nueva Champions League tendrá más equipos y nuevo formato

Foto: EFE

Pese al anuncio de la creación de la Superliga de Europa por parte de algunos de los más importantes clubes europeos, la UEFA sigue adelante con el nuevo formato de la Champions League y aplicará cambios notables desde la temporada 2024/25

| 19/04/2021 | ionicons-v5-c14:11 | EFE |

SUIZA.- El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido este lunes en Montreux (Suiza), ha acordado seguir adelante con el nuevo formato de la Liga de Campeones que entrará en vigor en la campaña 2024-25 pese al anuncio de creación de una Superliga europea por parte de doce de los clubes más poderosos del continente.

Independientemente de la pretensión de estas entidades de crear una competición casi cerrada, dentro de tres años el principal torneo europeo contará con 36 equipos en vez de los 32 de la actualidad.

Estos se repartirán en cuatro grupos de nueve equipos que disputarán otras tantas ‘liguillas’. Los ocho mejores accederán directamente a octavos, los situados entre el 25 y el 36 quedarán eliminados y los que acaben entre el noveno y el 24 puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para completar los octavos.

Después, la Liga de Campeones continuará con el formato actual de eliminatorias a doble partido.

El ganador o el subcampeón jugarán un total de 17 encuentros en lugar de los 13 actuales, o incluso 19 si tienen que superar el ‘play off’.

Las cuatro ‘grandes’ ligas (Inglaterra, España, Alemania e Italia) mantendrán cuatro clasificados de oficio. Francia, quinta actualmente, tendrá tres aseguradas y el ganador de la Liga Europa de la temporada anterior también, así como un ganador de liga doméstica, con lo que se ampliará de de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada “senda de los campeones”.

Las dos últimas plazas serán para los clubes con el mayor coeficiente de los últimos cinco años que no se hayan clasificado para la fase de grupos de la Liga de Campeones, pero sí para la fase de clasificación de la Liga de Campeones, la Liga Europa o Conference League.

También se cambiará de formato de forma parecida en la Liga Europa (8 partidos en la fase de liga) y a la nueva Conference League (6 partidos en la fase de liga).

“Sujeto a nuevas discusiones y acuerdos, estas dos competiciones también podrán ampliarse a un total de 36 equipos cada una en la fase de liga”, precisa la UEFA.

La clasificación para la Liga de Campeones seguirá siendo abierta y se ganará a través de la actuación de un equipo en las competiciones nacionales.

La UEFA apunta que “todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa”.

El máximo organismo continental explica en un comunicado que estas reformas “llegan tras una amplia consulta a toda la familia del fútbol y recibieron el respaldo unánime del Consejo de la ECA y del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA (formado por una mayoría de representantes de clubes) el pasado viernes”.

“Los cambios realizados están diseñados para asegurar el futuro positivo del fútbol europeo a todos los niveles y satisfacer las necesidades cambiantes de todas sus partes interesadas. Confirmando inequívocamente el compromiso conjunto con el principio de la competición abierta y el mérito deportivo en todo el continente, el propósito común ha sido también el de sostener las ligas nacionales”, sostiene.

Su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, precisa que “este nuevo formato apoya el estatus y el futuro de los torneos domésticos también en toda Europa. Mantiene el principio de que el rendimiento doméstico debe ser la clave para la clasificación y reconfirma los principios de solidaridad a través del juego y de la competición abierta”.

“Este formato evolucionado seguirá manteniendo vivo el sueño de cualquier equipo de Europa de participar en la Liga de Campeones de la UEFA gracias a los resultados obtenidos en el terreno de juego y permitirá la viabilidad, la prosperidad y el crecimiento a largo plazo de todos los integrantes del fútbol europeo, no sólo de un pequeño cártel autoseleccionado”, apunta.

“El fútbol es un tesoro social y cultural, enriquecido con valores, tradiciones y emociones compartidas en todo nuestro continente. Como órgano de gobierno y administrador responsable del juego europeo, el papel de la UEFA es salvaguardar este legado al tiempo que lidera el desarrollo futuro positivo del fútbol en Europa para las federaciones nacionales, las ligas, los clubes, los jugadores y los aficionados a todos los niveles”, asevera.

Antes de que finalice el año, aclara la UEFA, decidirá cuestiones como el reequilibrio de la lista de acceso, las fechas de los partidos, el sistema de distribución, el formato de las finales, los coeficientes y la distribución financiera, y aún podrían hacerse posibles ajustes al formato aprobado hoy si fuera necesario.

Además, el organismo continental “reafirmará su fuerte compromiso financiero con el conjunto del fútbol europeo e iniciará los pasos necesarios para garantizar una mayor solidaridad financiera a un espectro más amplio de clubes que no participan en las competiciones de clubes de la UEFA. Esto reforzará la sólida base sobre la que se construye el juego en Europa”.

Ver Más de UEFA Champions League

Related posts

Leave a Comment